fotos para revista "ACCESS"
fotógrafo CLAUDIO DOENITZ
"GEPE"
Pop aprendido y folclor adivinado
Su nombre es Daniel Riveros. Y su música no es complicada de definir: "La música de Gepe es folclor con pop", está anotado en los primeros registros del sello Jacobino Discos desde 2004, año de la aparición de su disco inicial, junto a un pequeño manifiesto en primera persona que vale para todo lo que haría después. "La canción es como una casa. Se construye pero se puede remodelar, y esto siempre a partir de sus cimientos ya establecidos. Voy a elevar el techo, voy a construir un subterráneo, no importa, pues la casa sigue siendo la misma, ubicada en la misma calle y barrio".
Ese barrio está en San Miguel, la comuna santiaguina donde creció Daniel Riveros, y la analogía con una casa bien puede tener que ver con la carrera de diseño que estudió. En cambio su escuela musical es la de los discos que ha escuchado. "Como no estudio música, pongo un disco y lo trato de entender", ha dicho, y un recuento de sus audiciones desde adolescente incluye britpop, metal, rock alternativo con Smashing Pumpkins, rock y ruido con Sonic Youth, Swans, Yo La Tengo o My Bloody Valentine; melancolía con Low y The Delgados, post-rock con Gastr del Sol, Dianogah o Tortoise, nuevo folk con Kings of Convenience, raíz chilena con Violeta Parra y Víctor Jara, pop perfecto con Beach Boys o experimentación melódica con Animal Collective.
Con todas esas fuentes Gepe se dedica a componer como autor innato e instrumentista autodidacta. Ya hacia 2002 tocaba con la cantante Javiera Mena y en 1999 había debutado con su primer grupo al egresar del Instituto Miguel León Prado, situado en el paradero siete de la capitalina Gran Avenida, el mismo barrio sanmiguelino de Los Prisioneros décadas antes. Sus primeras apariciones formales fueron como cantante y baterista de ese grupo colegial, el sorprendente dúo de rock e instinto folclórico conocido desde 2001 como Taller Dejao e integrado por Daniel Riveros y el bajista Javier Cruz, en años en que sólo Tobías Alcayota y la propia Javiera Mena se habían adelantado a la intuición por los instrumentos folclóricos y los compases del folclor.
Al mismo tiempo Gepe era parte de Jacobino Discos, un colectivo de músicos y sello independiente iniciado junto a Pablo Flores y Sebastián Sampieri, activos a su vez con los nombres de Namm y Farabeuf. Fueron ellos los compañeros de sus dos primeros discos, el EP 5 x 5 (2004) y el álbum Gepinto (2005). Disuelto Taller Dejao, esta música parecía la continuación lógica para el cantante: canciones acústicas en compases de tres tiempos como "Namás", pulsos nortinos en "5x5" y "Subida", quenas y flautas en "Cuento" y guitarras ligeras y conmovedoras en "Escalera" y "La noche" y "Nahuel" para la voz cadenciosa de Gepe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario